• About

whatitalkaboutwhenitalkaboutanything

~ De qué hablo cuando hablo de…

whatitalkaboutwhenitalkaboutanything

Archivos mensuales: enero 2014

Citas y Fragmentos de Confesiones de una máscara, de Yukio Mishima II

21 martes Ene 2014

Posted by bluestratos in Libros

≈ Deja un comentario

Etiquetas

citas, Confesiones de una máscara, libros, Yukio Mishima

… me sentía agobiado por una sensación de temor al pensar en que llegaría a adulto, y la conciencia de que iba creciendo estuvo siempre acompañada de una extraña y penetrante inquietud.

 

En esa ocasión, el cansancio me impidió formularme la pregunta que me había hecho millares de veces: ¿por qué es malo que siga siendo tal cual soy? Estaba harto de mí mismo.

 

Pensaba que quizá con entusiasmo (¡conmovedor pensamiento ciertamente!) podría escapar de mi infantil condición. Parecía que aún no me hubiera dado cuenta de que aquello que me asqueaba era mi verdadera forma de ser, formaba parte de mi verdadera vida. Era como si creyera que aquellos habían sido años de un sueño del que podría escapar a la «verdadera vida».

Sentía la necesidad de comenzar a vivir ¿Comenzar a vivir mi verdadera vida? Incluso en el caso de que se tratara de una pura mascarada y no de mi vida, realmente había llegado el momento en que debía ponerme en marcha, avanzar arrastrando mis pesados pies.

 

Cuando un muchacho de 14 o 15 años descubre que es más dado a la introspección y a la conciencia de sí mismo que la mayoría de los chicos de su misma edad, incurre fácilmente en el error de creer que ello se debe a que ha alcanzado una madurez superior a la de sus compañeros. Ciertamente cometí ese error. En realidad, aquella tendencia a la introspección se debía, en mi caso, a que yo tenía mayor necesidad que los demás de comprenderme a mí mismo. Ellos podían comportarse de acuerdo con su natural manera de ser, en tanto que yo debía interpretar un papel, lo cual exigía notable comprensión y estudio de mí mismo. En consecuencia, no se debía a la madurez, sino a mi sensación de incertidumbre, de incomodidad, que era la que me obligaba a tener pleno conocimiento de mí. Esa conciencia era un puente que me llevaba a la aberración, y, entonces mi manera de pensar tenía que limitarse a la incertidumbre, a la formulación de hipótesis.

 

Confesiones de una máscara, trad. de A. Bosch (Barcelona: Planeta, 1979), 4ta edición en colección Narrativa: junio de 1985.

Mi problema con Amy Farrah Fowler

14 martes Ene 2014

Posted by bluestratos in El mundillo

≈ Deja un comentario

Etiquetas

Amy Farrah Fowler, geek girl, opinión, rant, the big bang theory

Las mujeres nerd y geek siempre han existido en todos los campos: Amantes de la programación, la ciencia, los comics, manga, anime y demás cosas que hacen que alguien se considere “geek”, “otaku”, “friki” “nerd” o cualquier otro término que cae en nuestro diagrama de Venn. Sin embargo, no tienen el mismo trato en la cultura geek que los hombres. Si nos vamos a la ciencia, nos enteramos que ellas ganan menos que sus contrapartes masculinos en cualquier campo; si nos vamos al mundo de los cómics, todos los Avengers consiguieron película menos Black Widow (y Hawkeye, y Hawkeye), la publicidad suele dirigirse al público XY, las figuras de acción de los personajes femeninos no son comunes y también están cuestiones como el acoso o los comentarios ofensivos. En mi opinión, el mundo del manganime es un poco más justo, pero también tiene sus puntos cuestionables. El podcast  de Fat Man on Batman lo confirma, las compañías (me atrevo a decir que aplica más en las occidentales) no están interesadas en invertir en productos dirigidos a las chicas del mundillo y quizá por consiguiente, tampoco en darles más personajes con los cuales identificarse*. Para ilustrar esto, me centraré en un programa que solía gustarme a pesar de la crítica que recibía por la sobre sexualización del personaje femenino principal: The Big Bang Theory.

Sheldon has a girlfriend

Smart is the new sexy, rezaba el slogan.

Aquí los nerds tomaban el protagonismo y no sólo eran personajes secundarios usados como broma. Bueno, en parte. El programa se trata justamente sobre esas excentricidades cliché en forma de comedia, pero también mostraba el otro lado de la moneda, lo que consiguió al inicio levantar y popularizar el orgullo nerd/geek**. Cuando estrenó vi un sitcom dirigido a un público específico que estaba ganando terreno, pero digerible y divertido para todo mundo.

Entre las filas femeninas el programa cuenta con Penny, la chica “normal” e interés romántico principal, definida al inicio como la rubia tonta pero atractiva, quien después revela tener un carácter más fuerte y masculino, al contrario de nuestros herbívoros protagonistas. De más está decir que pese a sus visitas a la tienda de cómics, fugaz interés en los MMORPGs y tener un grupo de amigos nerds, Penny no es una chica geek. Por otro lado, estaba Leslie Winkle, compañera de trabajo, amiga y enemiga a la vez, con comentarios sarcásticos y que ponía en apuros no sólo a Leonard, sino hasta el mismo Sheldon Cooper.

Tampoco Leslie Winkle compartía ninguna de las aficiones extra de los protagonistas y aunque era lo suficientemente apasionada en su carrera como para considerarla nerd científica, dejó el show después de un tiempo; posteriormente se introdujo a la mujer que logró tranquilizar la libido de Howard, Bernadette, quien tampoco comparte los gustos de su esposo, pero dado su doctorado en Microbiología, es usada como recurso cómico para algunos chistes de temática biológica. La hermana de Rajesh, Priya, tampoco entraba en la categoría de chica geek o nerd. Y finalmente llegó Amy Farrah Fowler, quien al inicio se nos describió básicamente como la versión femenina de Sheldon, y si bien no era fan de Star Wars, Star Trek, los cómics ni nada que no fuera trabajar con cerebros y leer artículos de revistas especializadas, sí entraba en la categoría de nerd de la ciencia.

Pero conforme la serie avanzó, los problemas que tenía con el show, que hasta entonces se habían limitado a una mueca ante los comentarios de superioridad entre una u otra rama de la ciencia, de repente llegaron a otro nivel. Dejando de lado el sobreexplotado tema de “chico-busca-chica”, noté que a veces le daban a las mujeres cierto aire de “son inteligentes, pero son menos inteligentes que ellos”, y aunque esto no parecía afectar al personaje de Amy Farrah Fowler, una mujer con sus propios intereses y aficiones, las cosas pronto cambiaron. De repente este personaje se intercambió por el de una Amy en busca de la aprobación de Sheldon y Penny, alguien con cierta obsesión por ser princesa y tener a la amiga popular que nunca tuvo en su adolescencia, en una búsqueda por conseguir llegar a segunda base con su novio. Ahora, no estoy en contra de las princesas, el color rosa, ni las relaciones interpersonales, ni tampoco en que al personaje le gusten estas cosas, pero el cambio me pareció tan brutal e innecesario, que sólo puedo ver su aspecto negativo.

El papel de Amy como novia de Sheldon no me gustó desde el comienzo, no obstante me agradó la idea de una mujer nerd que formara parte de la pandilla porque podía dar esa perspectiva femenina faltante. Sé que la actriz que interpreta el personaje tiene un grado académico en Neurología y que ayuda con los chistes biológicos de la serie, entonces

¿Qué demonios le pasó a Amy?

Me decepcionó el cambio que le dieron porque me quedé con ganas de una mujer científica que era graciosa y genial justo por ser como era y que no le importaba lo que pensaran de ella. Me quedé con ganas de una Amy que podía ser novia de Sheldon, pero su personaje no se basaba en ello.

tumblr_mjh345AwY71qkqgkeo1_500

Y obviamente, ante la desconsoladora  realidad y el camino que lleva la serie, con más ganas me quedé de una representante femenina del mundillo. Una chica inteligente a la que además le gustaran Star Wars, Sherlock, GoT, los cómics y/o la ciencia ficción; con una cuenta en Tumblr que hiciera bromas de lo que puede encontrarse allí dentro de algún fandom. Que en las fiestas de Halloween se disfrazara con su crossdresing de Batman o su OC. Un personaje femenino que hablara de ciencia, ya fuera Física, Química o Biología, o ¿por qué no? Que estuviera graduada en Humanidades y se convirtiera en el dolor de cabeza de Sheldon porque “se considera” a su altura. Que vistiera de la forma en que quisiera. Con suéteres y faldas largas, con jeans, playeras y sudaderas que tuvieran leyendas al estilo de “my relationship status? netflix, oreos and sweatpants” o con sus propios conjuntos inspirados en Dr. Who, las Tortugas Ninja y demás. O a la moda, amante de las tiaras y el color rosa, pero que no se usara esto como estereotipo.

Sin embargo, a pesar del estancamiento de personajes, shows cancelados y lo que las compañías piensen, las mujeres están ganando fuerza en el mundillo, de eso no tengo duda. Hace 5 años las series de anime basadas en juegos otome no existían, hoy tenemos uno por temporada y el merchandising enfocado a ellas aumenta. En las redes sociales hay una gran cantidad de chicas nerd/geek que además de su profesión, dedican tiempo libre a comentar, hacer fanart o compartir creaciones propias entre personas con gustos similares. Antes las convenciones eran conocidas como lugares donde sólo se podía encontrar al cliché del chico nerd, hoy no sólo son eventos masivos que en algunos lugares sirven para dar a conocer las obsesiones del mañana, sino que cada vez se llenan de más mujeres, tanto haciendo cosplay o mostrando su trabajo, como simplemente asistiendo, disfrutando y comprando. También se han levantado las voces con campañas como la iniciativa Hawkeye o videos y artículos tocando el tema de la fake geek girl.

Aún hay un largo camino por recorrer y soy consciente de que dentro del mismo mundillo los fans no están unidos y hay problemas. Como siempre, el cambio está en que cada uno haga lo suyo para lograrlo, ya que cuando dejemos de ser tan jerks, el mundillo podrá dedicarse a problemas más importantes que a algo que debió superarse hace mucho tiempo.

Tutu Batgirl by Alex Law

Tutu Batgirl by Alex Law

*Hay una serie animada franco canadiense que sale en canal Once que descubrí hace poco llamada “Mi vida y Yo”, que sería de lo poco en programación occidental que me he topado con el tema de chica geek.

**No uso los términos nerd y geek como sinónimos, el empleo de la diagonal(/) es sólo para ahorrar espacio.

Favoritos del 2013

06 lunes Ene 2014

Posted by bluestratos in Uncategorized

≈ Deja un comentario

Etiquetas

anime, libros, Lo mejor de 2013, música

Tomoko_Watamote

Anime

Psycho-Pass. Fue uno de esos títulos que estaba esperando y se convirtió para mí en lo que esperaba que fuera No. 6. Excelente música, personajes que importan, buenos puntos de vista, ambiente, diseño de personajes, acción, etcétera. Una mezcla de todos los libros (y película) de los que habla Makishima llevado al anime. No puedo esperar para la segunda temporada.

Shin Sekai Yori. Desde que vi el poster de la serie sabía que habría algo en ella. No la vi de inmediato por estar hasta el fondo con Psycho-Pass, pero esto me dio la oportunidad de verla en maratón y ¡por Darwin!, hubo momentos en los que tuve que tomar un descanso porque hasta la cabeza me dolía de la ansiedad. La condición humana retratada como pocas veces. Al terminar de verla entiendes por qué Saki llora al final del primer ending.

Shingeki no Kyojin. Al inicio pensé que sería algo así como SAO por tanto buzz que veía, así que comencé a verla sin particular interés sólo porque iba a intercambiar opiniones y el opening me había gustado. Pero te atrapa. Cada capítulo te atrapa. De repente consideré que en algunas partes era muy lento, pero al mirar atrás no fue así, todo estuvo muy bien hecho y tuvo una razón. Como con Psycho-Pass, la animación, música, diseño de personajes y evolución de los mismos, ambientación, acción y demás no tienen desperdicio alguno.

Series de anime que no me perdí y fueron el complemento perfecto para compensar la angustia de los preferidos

The World God Only Knows 3ra temporada. Y seguimos con las aventuras de Holy Nii Sama. Aunque prefiero las temporadas anteriores, el giro que hay en la trama y ese momento en el festival de la escuela, le dio cierto toque que no creí que vería en esta serie.

Watamote. Una de esas series en las que no sabes si reír o llorar. A veces quería ahorcar a Motoko, otras veces la entendía y otras más, casi me mataba de risa. Sin duda memorable.

Folktales from Japan. No tengo nada más que decir salvo que es una serie muy linda y de alguna forma, nostálgica. También descubrí que conozco más de estas historias de las que imaginaba.

Genshiken 2da temporada. Cuando Motoko crezca y entre a la universidad se dará cuenta que no estaba sola, sólo tenía que encontrar a las chicas de Genshiken. Me encantó que esta temporada tratara sobre el mundo de las fujoshi y a la vez pudiera seguir las historias de los personajes de siempre. Además de los guiños a algunas de mis series favoritas (Cuando vi la pareja de Slam Dunk, casi grito).

Nagi no Asukara. A veces pienso que podría ser el nuevo Shin Sekai Yori, pero ya no sé. Lo que sí sé es que es más de lo que parece en un principio. Los colores que emplean, el diseño de personajes, el desarrollo de la historia y los protagonistas también es muy bueno, tanto que consigo olvidar la inverosimilitud de la vida en el fondo del mar tal como la retratan. Y el ending, uff.

White Album 2. Creí que sería una serie romántica muy tranquila con tema navideño, basada en algún juego. Sí está basada en un juego, pero de tranquila no tiene nada, a pesar de lo que se pudiera pensar en algún momento. Especialmente al llegar a cierto punto en la historia, cada capítulo se vuelve mejor y muestra muy bien lo complicado de los sentimientos y las relaciones. El opening tomó más sentido para mí cuando terminó la serie. No creo que hagan una segunda temporada para ver el verdadero final y quizá no lo necesite. Da la suficiente ambigüedad para que todos queden conformes.

Libros

Los años de peregrinación del chico sin color de Haruki Murakami (Editorial Tusquets). Toca los temas por los que Murakami se ha hecho popular, tal como la soledad y como nos afecta el paso del tiempo. Hubo ciertas cosas que deja en el aire y que me hubiera gustado saber, pero esa ambigüedad nunca me ha desagradado.

Los superhéroes y la filosofía de Tom Morris y Matt Morris (compiladores) (Editorial Blackie Books). No soy muy fan de los superhéroes occidentales, aunque hay unos que sigo más que otros y le verdad compré el libro porque la portada era graciosa y me gusta la filosofía, así que qué podía perder. Es una compilación de ensayos bastante interesantes y entretenidos que consiguen llevar la filosofía y el tema de los superhéroes de la mano. Algo como a mí me habría gustado que fueran mis clases de filosofía de la preparatoria. Hasta consiguió que Superman me cayera mejor (algo que no creí que pudiera suceder jamás), y eso es más que bastante crédito para el libro. Una lástima es que es probable que sea leído más por fans de los cómics que por aquellos que ridiculizan a quienes les gusta este tipo de entretenimiento, porque creo que si estos últimos leyeran al menos dos de los ensayos de este libro, se darían cuenta de la riqueza de temas que hay no sólo en el cómic occidental, sino en el manganime. Ojalá un día de estos vea también algo como El manga (o anime) y la filosofía.

Mientras escribo de Stephen King (Editorial Random House Mondadori). Desde que inició mi gusto por la literatura tuve cierta aversión a leer al conocido Maestro del terror. Este libro cambió eso. El autor no será Dostoyevsky pero sabe lo que hace y pienso que este es un libro sincero. Habla de su vida y como la escritura está inmersa en ella. También da buenos consejos y ejercicios para aquellos que se quieren dedicar al oficio de la escritura. Imprescindible.

Hipsters, un manual ilustrado de Jorge Pinto (Editorial Aguilar). No paras de reír con este hombre. El primer libro donde Navarra es el protagonista nos muestra la delgada línea entre la burla y la autocrítica de forma divertida.

Canciones que no puedo dejar de escuchar

  • Namae no Nai Kaibutsu de EGOIST (1er ED de Psycho-Pass)
  • Kanadenaru de EGOIST
  • Crystal Beat de Nothing’s Carved in the Stone
  • Wareta Ringo cantada por Risa Taneda (1er ED de Shin Sekai Yori)
  • Guren no Yumiya de Linked Horizon (1er OP de Shingeki no Kyojin)
  • Great Escape de Cinema Staff (2do ED de Shingeki no Kyojin)
  • Perfect de Nell
  • Boy – X de Nell
  • Modern times de IU
  • Between the lips de IU
  • Hush de Miss A
  • Todokanai Koi cantada por Uehara Rena (OP the White Album 2)

Archivos

  • octubre 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • julio 2023
  • noviembre 2016
  • abril 2016
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • noviembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • enero 2014
  • junio 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • junio 2012
  • mayo 2012
  • abril 2012
  • julio 2011

Entradas recientes

  • De qué hablo cuando hablo de escribir
  • Fragmentos de «Idol, Burning» de Rin Usami. Parte I.
  • Fragmentos de «El Poder del Perro» de Thomas Savage
  • ¿Reo me arruinó a Nagi?
  • The First Slam Dunk: Menos spokon, más drama. Primera parte.

Categorías

  • Anime
  • Cómic
  • El mundillo
  • Fanfiction
  • Libros
  • Uncategorized

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • whatitalkaboutwhenitalkaboutanything
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • whatitalkaboutwhenitalkaboutanything
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...