• About

whatitalkaboutwhenitalkaboutanything

~ De qué hablo cuando hablo de…

whatitalkaboutwhenitalkaboutanything

Archivos mensuales: mayo 2014

30 días de anime, tercera parte

24 sábado May 2014

Posted by bluestratos in Uncategorized

≈ Deja un comentario

Etiquetas

30 días de anime

tumblr_mngqfsiPFk1rahunao1_500

10. Anime slice of life favorito,

Actualmente sería Hyouka porque es encantador. Disfruto la manera en la que se aborda cada misterio y cómo lo resuelven, además de la personalidad de cada uno de sus personajes, tanto principales como secundarios. Y tiene muy buenas frases.

 

Gundam_wing

11. Anime de mechas favorito.

Gundam. Aunque sólo he visto Wing y 00, todas las sagas Gundam tiene esos diseños inconfundibles y los personajes siempre tienen lo suyo. Gundam Wing en Toonami fue de lo que más he disfrutado en toda mi vida y creo que es de los pocos, sino el único, donde prefiero el ending estadounidense al original.

 

431581_10150665273054320_5780044319_9094110_679597579_n

12. Una imagen ecchi de mi serie favorita.

Podría poner una imagen yaoi de Slam Dunk, pero creo que optaré por una de Haganai, que es de los pocos harem que he disfrutado.

 

Takane Manaka by Kipi

13. Un cosplay de mi waifu o husbando.

Lo más cercano que tengo a una waifu es Takane de Love Plus. En su momento disfruté mucho este juego, y aunque lo compré por Anegasaki Nene, al final fue Takane con la que terminé más involucrado. Si Nintendo no hubiera empezado con sus tonterías de regionalización, el gusto me habría durado un poco más.

 

bg

14. Mi wallpaper de anime actual o más reciente.

En este momento tengo uno de Rukawa que encontré por allí. No sé quién es el autor pero me gustó mucho porque tenía tiempo que no veía un fanart de la serie.

 

mazui_ore_no_imouto_-_11_8c8d660e-mkv_snapshot_12-42_2010-12-13_21-09-25

15. Una imagen sobre una chica gato.

Mi chica otaku favorita en Oreimo. No diré más porque terminaría haciendo rant sobre la serie.

Citas y fragmentos de Haruki Murakami I

21 miércoles May 2014

Posted by bluestratos in Libros

≈ Deja un comentario

Etiquetas

citas, Haruki Murakami, Sauce ciego mujer dormida

A veces tengo un sueño-dijo el joven de la silla de ruedas. El extraño eco de su voz hacía pensar que ésta procedía del fondo de un profundo agujero-. Dentro de mi cabeza, hay un cuchillo clavado en diagonal en la mórbida carne de mis recuerdos. Está clavado muy hondo. Pero no me duele. Tampoco noto su peso. Sólo está ahí clavado. Yo lo contemplo desde otro lugar, como si fuera algo ajeno. Y deseo que alguien me extraiga el cuchillo. Pero nadie sabe que está ahí clavado. Pienso en sacármelo yo mismo, pero no alcanzo con las manos. Es muy extraño. He podido clavármelo, sin embargo, ahora, no puedo extraerlo. Mientras tanto, las cosas comienzan a borrarse paulatinamente. Yo mismo voy palideciendo, poco a poco, y desaparezco. Al final sólo queda el cuchillo. El cuchillo siempre permanece hasta el final. Como el blanco fósil de un animal prehistórico que ha quedado en la orilla del mar…

 

Murakami, Haruki. «El cuchillo de caza». Sauce ciego, mujer dormida. México:Tusquets, 2008. 99-115. Impreso.

30 días de anime, segunda parte

16 viernes May 2014

Posted by bluestratos in Anime

≈ Deja un comentario

Etiquetas

30 días de anime, anime, Dragon Ball Z, Escaflowne, escenas épicas, escenas tristes, favoritos, Mr. Satán, parejas de anime, personajes molestos, Sailor Moon, Seiya Kou, Shin Sekai Yori, Usagi Tsukino

killhim18

6. Personaje más irritante.

Estoy entre Misa Amane y Mr. Satán. Por un lado ella me parece fastidiosa, muy bonita y útil en momentos, pero hueca e insoportable. Por otra parte Mr. Satán es un egocéntrico idiota que consiguió que todo el mundo creyera que él había vencido a Cell. Comprendo que gracias a eso todos los personajes principales de DBZ pudieron seguir con sus vidas normales y pacíficas, pero el hecho de que se haya robado el crédito y prácticamente viva de él me parece inaceptable (que también culpo a la estupidez de la gente, claro).

SM_SU
7. Pareja romántica favorita.

Usagi y Seiya de Sailor Moon Stars, que me gustan como pareja por todo lo que no me gustan Usagi y Mamoru (Sí, aunque no sea canon). Si con el príncipe de la Tierra, Usagi siempre parecía sumisa, con Seiya era lo contrario: se enfadaba, se ruborizaba, jugaba, charlaba; estando en grupo o a solas, las cosas sólo avanzaban, aprendían uno del otro. Yo sentía que gracias a esto exploraba otra parte de Usagi, una que parecía más libre y real, de alguna forma. En el caso de Seiya me gustó su carácter infantil y desenfadado (parecido al Mamoru del comienzo) y cómo se mostraba que su enamoramiento lo iba transformando en alguien más determinado (sin perder su parte de oresama). Creo que tuvo momentos mucho más cautivantes como hombre que lo que consiguió Mamoru. La interacción entre Seiya y Usagi estaba llena de ese “no sé qué”. Me parecía que, de haber conseguido estar juntos, ambos se habrían convertido en más que sólo “una hermosa novia” y un idol.  Si la serie hubiese terminado tras la batalla contra la reina Beryl todo habría estado bien con la pareja protagónica, pero como continuó terminé harto de toda su idea de amor eterno. Me pareció sofocante pensar que vida tras vida tuvieran que estar juntos, porque su relación parecía bastante dispareja y aburrida. Mamoru era como una versión de Kent o príncipe de Disney y Usagi se convertía en una chica con poca personalidad ¿El que Seiya fuera hombre y mujer era impedimento para que la protagonista no lo eligiera como pareja? Al final entiendo la imposibilidad de la relación en la serie; Sailor Moon es un shoujo y no tiene que ser complicada ni mucho menos estandarte de nada, pero rayos, de haber acabado juntos la historia habría dado un gran giro y de paso me habría dicho algo mucho más sincero: que la vida es impredecible.

8. La escena más épica.

Otra difícil, pero elijo aquella en que Van y Escaflowne se vuelven uno mismo al pelear contra los soldados de Dilandú, porque el poder de la venganza con Epistle de fondo es perfección.

shin sekai yori9. La escena más triste.

Mi primera opción sería elegir una de Bokurano, pero dado que el manga me causó una impresión mucho más fuerte que el anime, optaré por la más reciente Shin Sekai Yori. Sin embargo, me es imposible elegir una sola escena porque tal como Bokurano, capítulo a capítulo se van acumulando como rocas junto a las partes agradables, construyendo un muro que al final termina por desmoronarse y lo queda es una mezcla de resignación, frustración y vacío. Profunda tristeza. En este caso a razón de nuestra propia condición humana, porque la serie refleja perfectamente lo que se ha repetido muchas veces en nuestra historia y la crueldad está al nivel de lo que somos capaces ¿Por qué nuestras medidas para evitar “peligros potenciales” terminan ocasionando un daño igual o peor al que combatíamos? ¿Es la crueldad inherente en los humanos o la aprendemos? ¿Cuál es el precio a pagar? ‎

«La gente suele hablar sobre la crueldad bestial del hombre, pero eso es terriblemente injusto y ofensivo para las bestias. Ningún animal puede ser tan cruel como el hombre, tan ingeniosamente, tan artísticamente cruel» -Fyodor Dostoyevsky

Otaku rooms

14 miércoles May 2014

Posted by bluestratos in El mundillo

≈ Deja un comentario

Etiquetas

consejos, Culture Japan, figuras, Otaku room, Worldwide otaku rooms

Imagen de Alodia Gosiengfiao, tomada a través de su página en figure.fm

En Kitchen hay una parte en la que Yuichi pregunta a Mikage en qué se fija ella al ver una casa. Al cuestionarle para qué, él continúa: «Para juzgar la casa y a los que viven en ella. Dicen que se puede conocer a la gente viendo su lavabo». Mikage se enamora de la cocina y a partir de eso, se siente en confianza y acepta quedarse en casa de los Tanabe. Creo que algo así pasa con los otaku rooms (habitaciones otaku) y las nerd caves (cuevas nerd) y por eso suelen fascinarnos. Tal como la ropa llega a ser una expresión de nosotros mismos, una habitación puede convertirse en extensión nuestra y ser un punto de encuentro y comunión entre personas que comparten una afición.

A veces sólo es la forma en que acomodamos lo que nos gusta y coleccionamos. Otras se convierte en nuestro santuario, un espacio para relajarnos. Nuestros triunfos y aventuras. Para los demás, una ventana que expone otra idea de nosotros.

¿Qué se necesita para transformar una habitación ordinaria en un otaku room? Algunas consideraciones personales son las siguientes:

 

  • Calidad, no cantidad. Es básico y debemos tenerlo presente en todo momento, pero por desgracia es una de esas cosas que suelen resbalarse de la mente, especialmente  durante las convenciones. ¿De verdad se necesitan en la pared 50 posters de mala calidad de la series de la última temporada? ¿Como quiero que mi cuarto se parezca a los que veo en Culture Japan, voy a comprar cientos de figuritas pirata para que se vea que tengo muchas? No. Y es un no por muchas razones. Al hablar de calidad, quizá la que salta a la vista es que no lo vale, pero la principal es que comprar productos pirata no está bien para mantener la industria de la que somos consumidores. No sólo porque estén mal hechos, sino porque es lo mínimo que podemos hacer por las series que decimos adorar tanto. ¿Puede haber excepciones? Eso es una cuestión personal y delicada. Por ejemplo, yo tengo unas mini figuras de Slam Dunk que compré por debilidad debido al escaso merchandising que hay de la serie. Y lo cierto es que las conservo y probablemente no me deshaga de ellas. Para mí es una caso “shikata ga nai” (no literal pero algo así como “qué se le va a hacer”), porque no tengo muchas opciones aunque está mal. Soy humano. El punto es que si vamos a gastar, hay que hacerlo bien, apoyando lo más posible a nuestros mangakas, cantantes, compositores  y/o estudios favoritos. Esa calidad es un punto extra que lo vale muchísimo. No es cuestión de tener 100 figuras, 300 posters y 500 dvd, sólo se necesita que a uno le guste el refugio que se está construyendo, de la forma más transparente posible.
  • Colores. Tal como lo dicen esos programas de remodelación, cambiar el color de las paredes es la manera más sencilla de renovar una habitación. Y eso de escoger una gama de colores tampoco es descabellado. No más de tres colores bien escogidos y todo resaltará. Por ejemplo, alguien que le guste Dr. Who podría considerar usar blanco y azul; así, aunque tengan posters de Star Wars, Kuroshitsuji o Los Lakers, la habitación seguirá manteniendo una esencia de Dr. Who. Desde luego que no siempre se tiene que escoger el color a base de esto, tampoco se trata de que el cuarto parezca salido de un catálogo de colchas, pero sí hay que tomarlo en cuenta. Si se está rentando y no se pueden pintar las paredes, hay que usar el color que tenemos a nuestra conveniencia, complementándolo. Pinterest, Culture Japan, Youtube, todos esos sitios pueden dar bastante inspiración para saber lo que se quiere y puede lograr.
  •  Figuras. Para algunos tener figuras representa el objetivo principal para que su habitación obtenga el título de otaku room y actualmente no es tan difícil de conseguir porque hay más oferta y oportunidad de encontrar siempre alguna que nos fascine y que esté a nuestro alcance. Desde mi punto de vista, ya no es raro encontrarnos con tiendas físicas o en línea que vendan a un buen precio, cuenten con sistema de apartado y entrega personal o por correo registrado, pero hay que considerar algunas cosas. Lo primero es tener dinero o empezar a ahorrar porque no son baratas. Soy de la opinión que no se necesitan cientos de ellas para lograr una habitación genial y que depende más de nuestros gustos personales. Además, una sobrepoblación de figuras puede acabar en un desperdicio si no se toma en cuenta la distribución, porque terminarán pasando desapercibidas y no se gasta tanto para eso. Igual de importante es que la figura nos hable (no en sentido literal). ¿Me gusta por la pose? ¿Por qué es de mi personaje favorito? ¿Por qué tiene descuento? ¿Me seguirá gustando dentro de uno, dos, cinco años o hasta que muera y deba ser cremada conmigo? Si no se tiene mucho dinero es mejor invertir en una figura que signifique algo más que sólo una buena pose o el personaje de moda. No tiene nada de malo comprar una por estos motivos, pero si escogemos basados en lo que la figura representa para nosotros, creo que aún si sólo tenemos una, conseguiremos sentirnos satisfechos y sonreír cada que la veamos. Otra cosa sobre las figuras (una que a mí también me cuesta) es no obsesionarnos tanto con ellas. Si no nos alcanza para la que nos morimos por tener, no pasa nada, para eso existe ebay y en algún momento la podremos conseguir (con suerte a un precio razonable). Es algo tonto pero aplica la frase de «déjala ir, si es tuya volverá y si no, nunca lo fue». Un consejo extra dentro de este rubro para los padres que quieren hacer un otaku room a sus hijos: A menos que el niño sea lo suficientemente grande para razonar que esa figura no se toca o no tenga manera alguna de alcanzarla, no le pongan ninguna en su habitación. Hay muchas formas de hacer un otaku room para niños y poner figuras coleccionables (o con piezas muy pequeñas) que se pueden quebrar (o tragar) con facilidad, no es una de ellas.

 

Otaku office propiedad de Dieta, tomada a través de Culture Japan.

  • Posters. Es posible que los posters sean la esencia misma de un otaku room y su presencia no debe ser subestimada. Un mal poster, su exceso o mala ubicación pueden deshacer el mejor de los espacios. En lo personal los prefiero dentro de un cuadro porque siento que mejora su presentación y me ayuda a ser selectivo con lo que pongo, pero es cuestión de gustos. También hay que considerar la calidad de los mismos, ya que un poster de buena calidad siempre salta a la luz. Por otra parte, un dibujo hecho por uno mismo o por un amigo, puede dar un toque más artístico. Dicen que una imagen dice más que mil palabras y puede revelar nuestras más grandes pasiones, pero no es lo único. Poner algunas de nuestras frases favoritas también puede ser bastante original y darle personalidad. Finalmente, algo muy básico para quienes viven con sus padres sería evitar aquellas ilustraciones con exceso de fanservice. Yo sé que hay muchos tipos de padres y habrá a quienes no les importe y sepan que sus hijos son jóvenes sanos explorando sus gustos, pero creo que es mejor dejar ciertas cosas a la imaginación. Es tenerles algo de respeto, porque no es que ellos no sepan que ven ese tipo de cosas.
  • Plushies y demás merchandising. Otro tipo de cosas que lucen bien y no son necesariamente caras. Si no tenemos para figuras a escala, aquí podemos encontrar una buena opción para complementar la habitación, ya que podemos usar desde una lata de Coca-Cola, hasta los juguetes de las cadenas de comida rápida e incluso figuras de acción más mainstream o retro. Lo peor que puede pasar es ser llamado hipster por coleccionar cosas así.  En el caso de los plushies y dakimakuras, soy de la opinión que deben usarse a discreción a menos que sean los únicos que entren a la habitación.
  • Abrazar el DIY. El hazlo tú mismo es otra forma de darle un toque muy personal a la habitación y a la vida otaku en general. ¿No puedes costearte un calendario original? Usa tus imágenes favoritas y hazte uno. ¿Te gustaría una espada pero son muy caras? Duh, youtube. Vamos, que si eres pequeño y tus padres te han negado las figuras tajantemente, con un poco de plastilina puedes hacer mínimo unos pokemón (como alguna vez hice yo).
  • Libros, manga y/o videojuegos. Dependiendo de lo que es la base de nuestro entretenimiento, tendremos más manganime, libros o videojuegos y por tanto hay que encontrar un lugar donde consigamos el efecto que queremos dar a nuestra habitación. Yo pienso que es buena idea el sistema de secciones. Es decir, escoger un lugar para los manga y libros; otro para los dvd y los videojuegos. El objetivo debe ser que resalte lo que más nos gusta.  Nuestro pride and joy.
  • Otra cosa a tomar en cuenta es la organización y limpieza, la cual debe recaer en nosotros mismos. No sólo porque una habitación limpia siempre da mejor aspecto, sino porque nadie sabe lo que representa cada cosa excepto nosotros, y sólo nosotros reconocemos todas las piezas de nuestros Gundam. Si a pesar de este miedo a perder piezas no se consigue desvanecer la pereza, hagámoslo por nuestras figuras y demás mercancía valiosa. El polvo es nuestro enemigo mortal y hay que combatirlo tal cual Capitán Levi.

 

Aunque actualmente el término parece aplicarse sólo a las habitaciones “de ensueño” y/o llenas de tanta mercancía que parecen tiendas, no debe olvidarse que en esencia, las habitaciones otaku tratan sobre disfrutar nuestra afición y crear un espacio propio, así que no hay que tomarse tan a pecho nuestra falta de recursos o la envidia. Con un poco de imaginación y paciencia, todos podemos conseguir el otaku room que soñamos, e incluso uno mejor.

Imagen perteneciente al otaku room de Kraster, tomada a través de Culture Japan.

Citas y fragmentos de Caballos desbocados, de Yukio Mishima

12 lunes May 2014

Posted by bluestratos in Libros

≈ Deja un comentario

Etiquetas

Caballos desbocados, citas, lealtad, Yukio Mishima

Tiene que ver con la lealtad. Supongamos que hago con mis manos albóndigas de arroz tan calientes que me queman. Mi propósito es regalarlas a Su Majestad. Ofrecérselas en su Sagrada Presencia. Y ahora viene la respuesta. Si Su Majestad no tiene apetito, desechará bruscamente mi ofrenda, o bien acaso le divierta decirme, ¿pretendes que coma algo tan soso?, y podría arrojármelo a la cara. En ese caso yo tendría que retirarme con los granos de arroz pegados a mi rostro y, muy reconocido, abrirme de inmediato el vientre.  En cambio, si Su Majestad sintiese apetito y no tuviese a mal comerse las albóndigas de arroz, no me quedaría otro camino más que el de abrirme el vientre lleno de agradecimiento. ¿Por qué? Porque hacer albóndigas de arroz que sirvan de alimento  a Su Majestad Sagrada con manos tan torpes como las mías es un pecado que merece mil muertes como castigo. Para terminar, supongamos que hago albóndigas de arroz que sirvan de ofrenda, pero que las guarde entre mis manos y no las obsequie. ¿Qué pasaría? Tras cierto tiempo, el arroz se pasaría. También este sería un acto de lealtad; pero yo llamaría a eso una lealtad sin coraje. La lealtad de los valientes es la propia del hombre que, sin temer a la muerte, osa obsequiar las albóndigas de arroz que ha hecho con sus manos, animado por una devoción completa.

 

Mishima, Yukio. Caballos desbocados (Madrid: Alianza, 2007).

30 días de anime, primera parte

09 viernes May 2014

Posted by bluestratos in Anime, El mundillo

≈ 1 comentario

Etiquetas

30 días de anime, anime

Estoy practicando el escribir regularmente y pensé que quizá podría relajarme y encontrar inspiración a través de este desafío que solía ser popular en TinierMe. Por tanto, aquí voy:


Fly

  1. Mi primer anime

Sé que entre los primeros se encuentran Las aventuras de Fly (Dai no bouken), Candy Candy y Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya). Escoger mi favorito entre el primero y último sería imposible. Por otra parte, una anécdota sobre mi contacto con Candy Candy de aquellos tiempos, es que un día una tía me llevó unos libros con ilustraciones que resultaron ser la colección del manga a color y en español, que su amiga le había prestado (no sé cómo y no sé por qué) para que yo los leyera.  Hasta la fecha me siento honrado porque yo jamás le prestaría a un niño de 6-7 años ninguno de mis manga y menos a través de una amiga del trabajo.

 

SlamDunk

  1. Anime favorito hasta la fecha

Slam Dunk. En primera, porque me parece que la idea es simple y está ejecutada de forma sensacional. En segunda, es una serie de mi infancia y la nostalgia me impedirá siempre separarla de esa época. En tercera, a pesar de los años me sigue entreteniendo. Creo que es una de esas series clásicas que le hacen clic a muchos por los mismos motivos y no creo estar equivocado porque haciendo cuentas rápidas, puedo nombrar al menos 4 dramas y 2 anime donde le hacen referencia. Algo debe hacer bien.

No sólo es pasión por el baloncesto (yo ni siquiera juego bien y muy apasionado que digamos a la NBA no soy), es que los personajes no son planos y está lleno de situaciones entrañables. Mitsui, perseguido por lo que fue y por lo que dejó. Jin, que se volvió experto en los tiros de 3 puntos a base de intenso entrenamiento porque no quiso ser un jugador ordinario. Shoyo, que tuvo que aceptar que su sueño de tres años se desvanecía. Como puede formarse la amistad y/o el respeto a base de golpes. Que un buen jugador no siempre comienza siéndolo, tal como Ouzumi, Akagi o Sakuragi. Como, aunque estemos en la banca o seamos espectadores, podemos hacer nuestro en el sueño de “ganar el campeonato nacional”.

 

Rei

  1. Mi anime crush

Ésta es difícil de responder porque no tengo un personaje así, pero quizá Ayanami, de Evangelion, podría acercarse a eso. No es que sea sólo hermosa del tipo que roba el aliento, sino que ese aire de humano aprendiendo a ser humano me generó mucha curiosidad en su momento. Dado que tengo cierta tendencia que me gusten los personajes de con el color de pelo en el rango blanco-azul y ojos color rojo, podría atribuirle parte de la culpa a ella aceptando que marcó una pauta para que me gusten ese tipo de personajes.

 

  1. Anime que me da vergüenza el que me guste

No tengo ninguno.

 

Dino-san04

  1. Personaje de anime al cual te pareces (o desearías parecerte)

No creo que haya uno al cual me parezco pero diría que podría ser una mezcla entre Asou (School Rumble) y Ootani (Lovely Complex), mezclada con la parte torpe de Dino (KHR). Algo así.

Lo que estoy viendo de la temporada

07 miércoles May 2014

Posted by bluestratos in El mundillo

≈ Deja un comentario

Etiquetas

anime, Knights of Sidonia, Mekakucity actors, Mushishi, opinión, primavera verano 2014, Sidonia no Kishi

KoS_03

Knights of Sidonia. La serie que espero con ansias cada semana. Como ya es común en mí, fue en el momento que escuché el opening (absolutamente genial) que me dije: “esto promete más de lo que me están mostrando” y no me equivoqué. Los personajes me han encantado, desde el(los) protagonista(s) hasta los secundarios (lo cual me causó una conmoción la semana anterior) y los misterios que se nos han revelado ya dan para interesantes especulaciones. La ambientación es magnífica, con esos toques sepias en lo terrenal en contraste con la tecnología y lo oscuro y profundo del espacio. Aunque  tiene ciertas cosas que me parecen confusas o inverosímiles (básicamente lo que queda de la humanidad vive en una nave-planeoide  que cuando estás dentro de Sidonia parece una ciudad con día y noche bastante normal, pero que cuando la ves desde el espacio parece un trozo de tierra incrustado en una nave, lo que significaría que su tamaño es de… Ese tipo de cosas), estoy dispuesto a perdonarlas y no darle mucha importancia si la historia sigue así de interesante. EL CG tampoco es algo que me moleste aunque me pareció extraño al principio. Y sí, le puede dar el aire a otras series populares que hay por allí, pero no le veo problema a eso ya que cada una tiene lo suyo.

Como quiero ser sorprendido por la trama he decidido no ver más allá del anime por el momento, pero ya que al perecer sólo será de 12 episodios, al finalizar sin duda me pondré al corriente con el manga e indagaré más la historia.

 

KP00

Mekakucity actors. A inicios de año empecé a notar que en Tumblr posteaban muchas imágenes de algo llamado Kagerou Project. Me gustaban los diseños de personajes y la manera en que usaban los colores, así que de forma muy superficial busqué qué era y me propuse ver los mv en cuanto tuviera tiempo, lo cual olvidé hasta hace un mes, cuando se estrenó el anime basado en el susodicho proyecto musical vocaloid. El primer capítulo me dejó lo suficientemente interesado como para ponerme a verlos de inmediato, lo cual no es tan buena idea si uno se quiere emocionar con la serie ya que ahora siento que me espoilé algunas cosas (o bastantes). Pero bueno, Transparent answer y Lost time memory ya están en mi lista de canciones favoritas de la temporada y eso es lo que importa.

 

m02

Mushishi (2da temporada). No sé si es por mi interés en la Biología que esta serie me parece particularmente extraordinaria. La manera en la que Ginko trata de encontrar respuesta a los sucesos extraños que le ocurren a las personas que va conociendo durante sus viajes, me parecen tan parecidos a lo que hacían muchos naturalistas que no puedo hacer más que sonreír y sonreír. Y es que posee una mezcla de mística y búsqueda de la verdad que la invaden de esta forma de poesía visual con los diálogos, con los paisajes, con las acciones de los personajes que se ven envueltos.  Es tal como me imagino que fue y aún es ir descubriendo la complejidad del mundo que nos rodea y del cual formamos parte. Los fundamentos de la ciencia, vaya.

 

Sobre Kitchen, de Banana Yoshimoto

05 lunes May 2014

Posted by bluestratos in Libros

≈ 1 comentario

Etiquetas

Banana Yoshimoto, citas, Kitchen, libros, nostalgia

Creo que la cocina es el lugar del mundo que más me gusta. En la cocina, no importa de quien ni cómo sea, o en cualquier sitio donde se haga comida, no sufro. Si es posible, prefiero que sea funcional y que esté muy usada. Con los trapos secos y limpios, y los azulejos blancos y brillantes.

Incluso las cocinas sucísimas me encantan.

Aunque haya restos de verduras esparcidos por el suelo y esté tan sucio que la suela de las zapatillas quede ennegrecida, si la cocina es muy grande, me gusta. Si allí se yergue una nevera enorme,  llena de comida como para pasar un invierno, me gusta apoyarme en su puerta plateada. Cuando levanto los ojos de la cocina de gas grasienta y del cuchillo oxidado, en la ventana brillan estrellas solitarias.

Sólo estamos la cocina y yo. Pero creo que es mejor que pensar que en este mundo estoy yo sola.

 

Así comienza Kitchen, el primer libro de Banana Yoshimoto, y también uno de mis primeros contactos con Japón fuera del manga y el anime.

Descubrí este libro cuando tenía trece años y aún lo atesoro. Probablemente sea mi  equivalente a la saga de Harry Potter: cargaba con él a todas partes, lo releía una y otra vez hasta aprenderme de memoria mis partes favoritas. Cuando se empezaron a desprender las hojas, compré pegamento y las pegué con cuidado, lo forré con plástico para evitar que se manchara la portada. En cuanto se vencía el préstamo, lo renovaba nuevamente.

 

Durante un tiempo también fue algo así como mi gusto culposo.

No tenía mucho que me había puesto a leer novelas, pero todos eran clásicos. Estaba pasando por mi fase de “los rusos son los mejores escritores sobre la faz de la Tierra” (que probablemente aún conservo) y me había convencido de que sólo aquellos libros «bautizados por el paso del tiempo» valían la pena. Banana Yoshimoto estaba viva y escribiendo libros; mi cara no cabía de la vergüenza.

Pero Kitchen era más como tener una charla agradable con sus personajes y no lo podía evitar. Cada escena estaba cargada de significado. Ahora que puedo ver hacia atrás, me doy cuenta que aunque en aquel tiempo no conocía lo que era la verdadera nostalgia, eso era parte de lo que me hacía sentir. Añoranza y nostalgia, un punto de contacto. Como cuando en Evangelion hay escenas del atardecer, o de Shinji acostado en medio de la oscuridad de su habitación y sólo hay diálogo o ruidos en medio del silencio.

 

Una pluma era, en sí misma y en importancia, algo completamente diferente para ella y para él. Quizá también haya en este mundo alguien que ame apasionadamente las plumas.

 

Es por Kitchen que tomé cierto gusto por las cocinas y cocinar (aunque no sea bueno en ello), e incluso es la razón de por qué terminó gustándome hacer quehaceres como lavar los trastos.

Es por Kitchen que empecé a ver el té de forma distinta. Antes de este libro todo el té me sabía igual, pero de repente descubrí cómo puede enlazarse con el ánimo y el ambiente que me rodea. El día que bebí mi primera taza de Earl Gray fui transportado a aquel mundo: el sofá, la cocina de los Tanabe, Tokyo… me encanta ese sabor y aroma «parecido al jabón».

Kitchen también me abrió los ojos ante lo ordinario e irremplazable, «que por lo demás son (eran) cosas muy triviales».

Y finalmente, gracias a Kitchen mi amor por los libros creció, porque me di cuenta que tal como Mikage ama las cocinas, yo amo los libros. Alguna vez llegué a transcribir el primer párrafo de la novela pero con las palabras libros y biblioteca, en lugar de cocina; quizá fue una tontería, pero en aquel momento sentí que esos eran exactamente mis pensamientos por fin expresados hacia aquellos objetos.

Aunque este libro sea bastante sencillo, está rodeado de todas esas cosas que no hacen más que hacerlo imprescindible a mis ojos a pesar de los años. Quizá no tenga las historias más extraordinarias del mundo, pero tienen “algo”. Aquello que está presente en lo efímero. No sé si definirlo como sensibilidad japonesa, pero al leerlo, mantiene aquello que también está presente en Murakami, en Mishima, en Kawabata. Y es irreemplazable.

O quizá estoy exagerando y simplemente es mi Harry Potter.

Nunca lo sabré.

Image

 

Kitchen, trad. de Junichi Matsuura y Lourdes Porta (Barcelona: Tusquets, 1991), 3ra edición en colección Andanzas: abril de 1994.

Archivos

  • octubre 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • julio 2023
  • noviembre 2016
  • abril 2016
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • noviembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • enero 2014
  • junio 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • junio 2012
  • mayo 2012
  • abril 2012
  • julio 2011

Entradas recientes

  • De qué hablo cuando hablo de escribir
  • Fragmentos de «Idol, Burning» de Rin Usami. Parte I.
  • Fragmentos de «El Poder del Perro» de Thomas Savage
  • ¿Reo me arruinó a Nagi?
  • The First Slam Dunk: Menos spokon, más drama. Primera parte.

Categorías

  • Anime
  • Cómic
  • El mundillo
  • Fanfiction
  • Libros
  • Uncategorized

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • whatitalkaboutwhenitalkaboutanything
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • whatitalkaboutwhenitalkaboutanything
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...