• About

whatitalkaboutwhenitalkaboutanything

~ De qué hablo cuando hablo de…

whatitalkaboutwhenitalkaboutanything

Archivos mensuales: abril 2016

Qué estoy haciendo estos días

23 sábado Abr 2016

Posted by bluestratos in El mundillo

≈ Deja un comentario

Etiquetas

19 days, anime, Digimon Tri, Hinunaka no Ryuusei, manga, opinión, Sailor Moon

Dipper

Actualmente leyendo Hirunaka no Ryuusei de Yamamori Mika, el cual estoy disfrutando. No suelo ser partidario de relaciones profesorxestudiante pero creo que este título ha manejado muy bien dicha relación. El profesor es carismático y entiende bien la situación en la que está y lo que implica, mientras la protagonista explora en este primer amor suyo que no puede esperar lo que su amigos tienen, con todas las frustraciones y conflictos que eso conlleva. El resto de los personajes es divertido, especialmente Yuyuka-chan, quien creo que junto a Mamura son los personajes que más me han gustado. El estilo del dibujo es simple y atractivo, realmente disfruto las poses de los personajes y que la ropa que usan expresa muy bien su personalidad.

19 Days de Old Xian (manhwa). Podría pasarme todo el día viendo el estilo de este autor/autora. Sus ilustraciones me fascinan. El estilo es muy estilizado, con personajes altos y delgados, todos atractivos. También me gusta mucho como compone las escenas y utiliza el color, claro y sin recargar las sombras. En general es muy cómica, con dos amigos de la infancia que se reencuentran después de algunos años. Jian Yi, bastante relajado aunque con un pasado triste y que está completamente interesado románticamente en el otro, Zhan Zheng Xi, el tipo serio, bueno en los deportes y popular entre las chicas, pero al que no le importa nada más que jugar videojuegos y leer manga. La temática es BL y la narración es linear, contando un chiste entre como Jian Ji demuestra su interés y como es rechazado por Xi al final. Sin embargo no se queda sólo en comedia, ya que además de la tensión romántica poco a poco se van construyendo momentos muy buenos entre ambos personajes, lo que al final seguro los llevará a estar en una relación. Otra cosa que noté es que los otros dos personajes que se presentan se parecen a Rukawa y Sakuragi, pero puedo ser sólo yo obsesionado con esta serie.

 

En cuanto a anime, apenas me estoy poniendo al corriente con Haikyuu, lo cual es la razón de que aunque me haya fascinado desde que la vi por primera vez, no la tomara en cuenta dentro de mis favoritos del año. Tengo que verla completa para saber si mantiene lo que me gusta o se derrumba, porque si no puedo terminar como con Oreimo.

Otra de las series que pienso iniciar es One Punch Man, aprovechando que el manga empezará a circular en mayo por estos rumbos. Estoy seguro que me gustará y la única razón de no haberla visto antes fue la falta de tiempo.

La verdadera sorpresa ha sido Sailor Moon Crystal (temporada 3). Y es que no lo veía venir ya que la primera temporada me aburrió a morir y ni siquiera le habría dado otra oportunidad sino es porque duh, Haruka y Michiru, cuya interacción ha sido de mis favoritas en todo el anime. En una noche de depresión vi el primer episodio y… me gustó. La he seguido viendo y… wow, parece que en verdad han sabido aprender de sus errores. Porque la primera temporada (no he visto la segunda pero seguro está igual) en verdad fue mala. Quise creer en ella por todo eso del aniversario de la serie y que sería una versión más “seria”, fiel al manga y no presentaría exceso de relleno (ya no estoy para series con más de 26 episodios), pero el resultado fue desastroso: música horrible, animación de la patada, con interacciones acartonadas, sin fluidez, no te crees nada, las transformaciones en 3D. Y esto, al menos en lo que va de la temporada 3, es lo que han mejorado. La música por fin parece acompañar la serie y no una excusa para vender discos a costa de Sailor Moon. Especialmente me ha gustado el ending, que si bien podría parecer muy dramático y con aire de shoujo a lo Lady Oscar, creo que les queda a Haruka y Michiru. Además que eso es justamente lo que le aplaudo al ending, no es sobre la princesa de la Luna y el príncipe de la Tierra. El opening es sobre las Sailor Scouts y el ending es sobre estas dos nuevas Sailor Scouts. Asimismo la interacción entre las chicas por fin se siente real, al fin siento que son amigas de verdad (aunque quizá es así porque no terminé la primera parte y al iniciar esta tercera mi cerebro ha rellenado los huecos con la versión de los 90’s). Vamos, que hasta Mamoru no me ha sacado de quicio (aunque puede ser la depresión hablando).

Digimon Adventure Tri. Esta sí que ha sido una buena adaptación y no puedo esperar para los nuevos episodios. Han sabido recontar la historia y dejar buenas preguntas para ser respondidas en el futuro. Espero hablar con más profundidad de Digimon después, así que sólo comentaré que pese a mis bajas expectativas supieron callarme. Tiene todo lo que amo de Digimon Adventure y expande y/o actualiza los elementos correctos para estos tiempos. También  diré que en verdad me dolió lo de Kouji Wada porque algo que siempre me ha gustado de Digimon es su música y este señor tenía una voz que realmente iluminaba mi día. Los openings y endings de distintas temporadas de Digimon están y estarán por siempre en mi reproductor de música (y en mi mente, claro).

 

Como actualmente veo las series de temporada hasta que finalizan, no hay mucho más que agregar, salvo que entre los títulos que empezaré están: Bungo Stray Dogs, Joker Game, Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge y Gundam Unicorn Re:0096.

Cuando debes decirles adiós a tus VHS de anime

20 miércoles Abr 2016

Posted by bluestratos in Uncategorized

≈ Deja un comentario

Etiquetas

nostalgia, reflexión

vhs_final

Empecé a grabar anime a mis once años más o menos. Como lo supondrán aquellos que hayan leído más posts de este blog, todo comenzó con Slam Dunk. O al menos así lo recuerdo. Después de que mis caricaturas de la tarde empezaron a tener cambios de horario sin previo aviso, mi preocupación por no volver a ver a mis personajes preferidos inundó mi mente hasta que tomé la videocasetera y comencé a darle al botón de REC. Escaflowne, Dragon Ball Z: los guerreros del futuro, los ovas de Magic Knight Rayearth, Slam Dunk, los pocos episodios de Detective Conan…

Grabar por las tardes no era un gran problema, pero después tuve que despertarme a las 6 de la mañana para poder grabar Slam Dunk por los sábados. Estar muy al pendiente del canal porque de repente te ponían algo como te lo quitaban. Usar la técnica de Tigre caído Saotome para suplicarle a mi primo que grabara algunas cosas por mí cuando yo no podía hacerlo por tener innecesaria vida social. Aún recuerdo como mi prioridad de tener comida durante el receso fue reemplazada por tener más cintas para grabar y la felicidad de descubrir la diferencia entre grabar en EP contra SP, porque podía tener más episodios por cinta (y aunque el SP era de mejor calidad, tampoco la sentía muy distinta de EP). Aprender el timing para quitar los comerciales. Con Gundam Wing sufrí al darme cuenta que Cartoon Network censuraba la serie por las tardes y tuve que asegurarme de grabar la versión noctuna, a veces obligando a mis tíos a recortar nuestras noches sociales porque yo debía estar a tiempo para grabar.

No todos mis VHS fueron grabaciones caseras, algunos los compré. En una época donde la industria del anime a nivel internacional no era lo que es hoy, incluso en la clandestinidad se debía gastar algo más de lo que un padre estaba dispuesto a darle a su hijo de “domingo” (especialmente si dicho padre está en contra del hobby del niño/a). Algún día contaré como la señora de las estampitas cambió mi forma de gastar dinero, de momento, sólo diré que esta señora también llevaba VHS de series de las que yo sólo había leído en Domo y además eran caros para no ser material original. Hoy puedes encontrar en el mercado la serie completa de tal o cual título a 50 pesos. En aquel entonces 3 episodios te costaban mucho más. Nunca olvidaré la primera vez que vi Evangelion en una de esas cintas.

Esa es la cosa con la nostalgia, tus recuerdos se funden con las cosas que posees, con aquel libro o aquella serie o esa bicicleta azul que al inicio odiabas o la casa en la que solías vivir o la escuela a la que solías asistir. De repente todo esto deja de ser un objeto y se convierte en algo único y casi mágico para cada uno. Por eso es tan difícil deshacernos de aquellos objetos.

Lo cierto es que no puedes llevarte todas las cosas que hay en tu habitación cuando te mudas. Y en algún momento algo que usas  debe reemplazar lo que no has tocado en más de un año. Tuve que guardar mis VHS en una caja y esa caja paso de un lado a otro. Cuando el DVD finalmente reemplazó a las viejas videocaseteras ya ni siquiera era necesario guardarlos, pero lo hice. Incluso me propuse pasar todas mis grabaciones a DVD, lo que sólo quedó en palabras.
Un día el lugar donde había quedado mi caja se inundó. El tiempo pasó y cuando por fin volví a ver todas mis cintas, estaban rotas, polvosas y oxidadas. No había mucho que salvar y no había necesidad de hacerlo. Aquel futuro que temí en mi niñez nunca ocurrió. Gracias al internet aún puedo ver aquellas series que pasé horas grabando. Hay otras que no, pero estoy trabajando en ello. A veces, al ver algún episodio en estos nuevos formatos pienso: “aquí estaba el anuncio” o “yo grabé eso mejor” y siento una punzada. Nunca olvidaré todas las experiencias que pasé grabando y viendo aquellas series que me hicieron tan feliz. Mis primeras experiencias del anime fuera de lo que se ofrecía en televisión, el sobrenombre que tengo dentro de mi familia, también están relacionadas con esas cintas. No se puede evitar sentir que dejar algo que representa tanto para nosotros es como cuando alguien muere. Y quizá sea una exageración o quizá no los sea, pero de cualquier forma los recuerdos viven por siempre y hay cosas y personas de las que hay que despedirse.

Cada uno de nosotros es una máquina del tiempo. Nosotros estamos en el centro del universo. No en el sentido en el que era concebido mitológicamente, sino en algo más einstaniano, tal como lo expone Dennis Overbye en un artículo para el New York Times. Esta vez, sólo quise mostrar un fragmento de lo que veo en esta máquina del tiempo que es mi cerebro. De vez en cuando me viene a la mente que todo esto de jugar con nuestras viejas consolas y videojuegos, usar bicicletas o cámaras viejas, retomar la máquina de escribir o guardar unos viejos VHS es parte de nuestro deseo de viajar en el tiempo, aferrarnos a nuestros recuerdos, y por eso terminamos pensando que lo anterior siempre es mejor, más orgánico o más artesanal, de lo que tenemos hoy. Sé que no puede reducirse sólo a eso, pero a veces pienso así. Tratamos de imaginar el futuro pero terminamos remontándonos al pasado. Quizá es porque es el único lugar al que podemos mirar. Se puede imaginar el futuro pero lo más cercano que tenemos a la certeza está en el pasado. Por eso la nostalgia es inevitable, especialmente cuando debes decirles adiós a tus viejos VHS de anime.

Archivos

  • octubre 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • julio 2023
  • noviembre 2016
  • abril 2016
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • noviembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • enero 2014
  • junio 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • junio 2012
  • mayo 2012
  • abril 2012
  • julio 2011

Entradas recientes

  • De qué hablo cuando hablo de escribir
  • Fragmentos de «Idol, Burning» de Rin Usami. Parte I.
  • Fragmentos de «El Poder del Perro» de Thomas Savage
  • ¿Reo me arruinó a Nagi?
  • The First Slam Dunk: Menos spokon, más drama. Primera parte.

Categorías

  • Anime
  • Cómic
  • El mundillo
  • Fanfiction
  • Libros
  • Uncategorized

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • whatitalkaboutwhenitalkaboutanything
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • whatitalkaboutwhenitalkaboutanything
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...