Etiquetas

, , , ,

fullsizerender

Subaru Sumeragi es el décimo tercer heredero del clan Sumeragi, una antigua familia de onmyouji que se encarga de proteger Japón. Vive solo, aunque su hermana gemela Hokuto está literalmente a un departamento de distancia y ambos frecuentan al veterinario Seishirou Sakurazuka, quien asegura se enamoró de Subaru a primera vista. Juntos se enfrentarán a los espíritus que invaden Tokyo; todo mientras Subaru trata de recordar una vieja promesa.

 

Hace tanto que me sé esta historia de memoria que es raro decir que nunca he leído el manga realmente. Pero la semana pasada no pude contener mi sorpresa al encontrarme con este tomo. Y qué puedo decir, no hay mejor Clamp que el clásico Clamp, con aquellas historias que enamoraron a toda una generación. Para muchos Magic Knight Rayearth fue el inicio de ese romance, pero RG Veda, Tokyo Babylon y X/1999 serían el golpe fulminante para que, por mucho tiempo, ninguna otra historia “shoujo” nos hiciera sentir tanto por sus personajes.

En cuestión de historia, es el Clamp del me enamoré. La historia se expone como una simple serie de exorcistas y presenta a sus personajes rápidamente y con naturalidad, pero acompañado del dibujo, te queda claro que hay mucho más en el fondo de lo que se presenta. Por ejemplo, al inicio Seishirou aparece con traje gris claro bajo su bata blanca de veterinario, de sonrisa amable y si bien se explica que pertenece al clan Sakurazuka, él asegura que no tiene ningún tipo de poder paranormal. Sin embargo, al final del primer capítulo hay un momento donde la mitad de su rostro se ve ensombrecido y su sonrisa no es igual a la que nos presentaron al inicio. Conforme van pasando las páginas, no sólo esta dualidad en Seishirou se precia en su sombra, sino también en los colores que viste. Es sólo un momento, un detalle, pero desde allí la historia demuestra que este personaje es más de lo que aparenta.

Sobre el dibujo debo decir que se nota que es de los primeros trabajos de Clamp, no sólo porque el estilo varía un poco, sino también por el trazo. Predominan los tonos oscuros, quizá porque los casos suelen transcurrir de noche o para imprimirle una sensación extra de misterio, lo cual creo que funciona. Los personajes jóvenes tienen esa belleza ambigua inconfundible, con ojos más grandes y expresivos que los adultos. Mientras que éstos son característicos del cuarteto, altos, delgados, de rostro afilado y ojos alargados; Los hombres con anchos hombros y mujeres voluptuosas. En el mismo tomo se puede observar la evolución del estilo y presentarnos elementos que eventualmente se transformarían en parte de su sello.

Igualmente aplaudo la traducción, la cual fluye muy bien y no detecté ningún error, si bien tuve un pequeño detalle con ella, más por cuestión personal que el que sea un error mismo. Conserva palabras clave en su forma original (por ejemplo, la forma que tiene Subaru para exorcizar) y hay pequeñas aclaraciones cuando son necesarias.

El tomo incluye 3 volúmenes, de los cuales únicamente una de las historias es la que puede sentirse desfasada del paso del tiempo, pues involucra bípers, el año de nacimiento de los personajes y maldiciones a través de una línea telefónica grupal. Por si fuera poco, también mencionan la conocidísima leyenda de que el mundo se acabaría en 1999, lo que para el desarrollo de la historia a futuro ya nos daba pistas sobre X. En fin, todo un viaje a los 90s.

Tiempo atrás una revista (no recuerdo el nombre pero era mexicana) se refirió a Tokyo Babylon como el prólogo de X1999 y no puedo estar más de acuerdo, pues además de desarrollarse en el mismo mundo y narrar la historia de algunos de los personajes más importantes de X, te va adentrando al mundo de este Tokyo tan normal y que al mismo tiempo sucumbe no sólo ante espíritus sino ante sus propios deseos egoístas, los cuales, tal cual la historia de la torre de Babel, no hará otra cosa sino llevarla hacia su propia destrucción.

Tokyo Babylon. Clamp Classic collection.

Editorial: Kamite

Con sobrecubierta y una hoja a color. Incluye poster tamaño doble carta.

422 páginas.

Precio en México: $280.00